viernes, 7 de enero de 2011

nuestros protectores

 
 
Nuestra Senora del Carmen
San Bartolome Apostol






















  Nuestra Señora Del Carmen

Para fines de 1800, no se sabe en que mes los feligreses deciden entonces mejorar aquella Iglesia, y no solo la mejoran, si no que la mudan de sitio, se refiere esa construcción a la que hoy existe, recibió en su seno, en su altar, a la Virgen del Carmen, la misma que había venido de España en los mil seiscientos y tantos años, con su corona de oro y piedras preciosas, con su manto sagrado y con mayor veneración y fe de sus feligreses.
En 1885, la Iglesia abría sus puertas de madera a los habitantes de El Cobre, y a los arrieros de paso. La mayoría de los habitantes devotos de la virgen solicitan al Pbro. Melquiades Rosales que para aquel entonces ejercía el cargo de cura párroco de la parroquia San Bartolomé de Vargas, que realizara las gestiones para conseguir el permiso necesario para bendecir dicha capilla.

La Iglesia es un monumento histórico del pasado siglo, el único en el Táchira que evoca las estampas vividas en su época , con sólo penetrar en su interior. En la parte superior del frontispicio, en su frontón, para ser más claros, dejaron sus constructores una leyenda, que dice “año de 1885, y en latín janua coeli, ora pro nobis”, que significa “año del cielo, orar por nosotros”, sobre esta fecha, se toma entonces el inicio del primer siglo de la existencia de este templo dedicado a honrar a la virgen del Carmen.

San Bartolomé

La fiesta se remonta hacia el año de 1558 cuando pobladores y conquistadores de Mérida  pasaron por estas tierras y descubren El Cobre, por Juan Rodríguez Suarez el 24 de agosto del 58. San Bartolomé fue uno de los mártires católicos que murió despellejado y por eso se le representa con un machete en la mano.
Los pobladores de El Cobre celebran esta fiesta con ferias, para 1920, no se hacían con el nombre de San Bartolomé si no en el día de la candelaria y san Antonio en 1949, vino por primera vez la rueda y los juegos para niños organizadas por el telegrafista  del pueblo y el teniente Salas presidente del club Vargas, la plaza de toros funciono en el grupo escolar que en esta época estaba el campo deportivo. Fue hasta 1974 que se empezaron a realizar con el nombre de San Bartolomé bajo la presidencia del señor Pablo Emilio Pernia y otros colaboradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario