lunes, 24 de enero de 2011

Año Nuevo

En este inicio de año se acostumbra a descansar preparando paseos a ríos, cascadas, parques, entre otros.

Por tradición en nuestro pueblo se reúnen todas las personas de la localidad así como los turistas que por estas fechas se agolpan a nuestro municipio, para escuchar lo que ha dejado el año anterior, titulándose “el testamento” creado en el año de 1957 por el Señor Eliseo Contreras y el señor Ramón Mora Mendes. Es una obra de teatro, en el cual participan unas 10 personas entre ellas: el cura, la viuda, los monaguillos, el año nuevo entre otros. Se realiza en forma de chanza para recrear a los propios y extraños de la población.

Esta obra en principio de realizaba en forma culta y recreativa donde se destacaban a los altos personajes, hoy día se hace de forma humorística destacando a la gran mayoría de los habitantes. Todo esto tiene su preparación les cuento más o menos como se realiza.

Desde varios meses se van preparando las anécdotas a contar anotándolas en el libro que el cura luego escogerá las más oportunas a decir, luego preparan el lugar el día 28 y 29 para que ya el 31 de diciembre se realice la llamada “operación del año viejo”, donde ya preparado el muñeco de trapos montan su escena en la plaza Bolívar, donde con un personaje “medico” las enfermeras, sacerdotes, diablos, dioses, esposa del año viejo y los hijos del año viejo, montando entonces así su escenario donde esperan la emergencia del paciente en esta ocasión el año viejo que esta agonizando dando sus últimos respiros. Los médicos tratan por todos los medios de salvarle la vida traen hierbateros o brujos para ayudarlo, pero el año viejo poco a poco va muriendo sin poder hacer nada.

En el estomago del que realiza el papel de año viejo colocan una caja con caramelos juguetes y otras cosas para cuando lo “operen” lanzar a los que observan el espectáculo, este espectaculo va comenzando como a las 3 de la tarde y va culminado alrededor de las 6 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario