viernes, 7 de enero de 2011

El Cobre Municipio Dr. José María Vargas

                 El Dr. José María Vargas nace en la Guaira, el 10 de Marzo de 1786 su padre era natural de “las Islas Canarias”, cuyo nombre fue José Antonio Vargas Machuca y su madre nacida en Caracas la cual tenia por nombre Ana Teresa de Jesús Ponce.
                 Fue el primer medico en ser rector en la universidad de Caracas, se destaca también como hombre político . El Dr. José María Vargas es elegido presidente de Venezuela en 1835. en esta fecha el congreso lo proclama como presidente de la república . Durante su período constitucional de 1835—1836 creo los siguientes aspectos:

                 La promulgación del primer código de la república, se reglamento el papel sellado, se intereso por el progreso moral, intelectual y material de la nación, se crea el periódico “el liberal”  se crea la ley sobre circulación de monedas  extranjeras. A pesar de sus esfuerzos y lucha política su trascendencia fue poca, debido  a que un grupo de caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar
Contra el y prepararon un golpe militar que estallo en Caracas el 5 de julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido de presidencia.

                 Las personas que tomaron parte en este movimiento militar, conocido como “revolución de las reformas”, fueron los generales: Santiago Nariño, Diego Ibarra, entre otros. Vargas no pudo terminar su periodo por falta de apoyo de Páez, que pretendía que el Dr. Vargas sirviera a sus fines políticos.

Páez logra apartar por un tiempo a sus rivales militares al mismo tiempo deshacerse de Vargas cuyo alto cargo a ocupar paso a ocupar el general Soublette, candidato de Páez  derrotado en las elecciones de 1834.

No hay comentarios:

Publicar un comentario